SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

400 años sin ‘Mujeres y criados’

Nada menos que cuatro siglos llevaba sin representarse la obra de Félix Lope de Vega ‘Mujeres y criados’, porque se había perdido su manuscrito, paradójicamente, en las dependencias de la Biblioteca Nacional.
Tuvo que ser Alejandro García-Reidy, investigador que no podía pertenecer a otro grupo más que a PROLOPE, quien dio con ella hace unos pocos años partiendo de una una anotación de compra de una compañía teatral de la época del Siglo de Oro de nuestras letras.

García-Reidy encontró el manuscrito en 2010 y fue reestrenada en el Teatro Español gracias a la Fundación Siglo de Oro (en colaboración con el citado grupo académico PROLOPE y en coproducción con el propio Teatro Español y Pentación).
Se trata de una obra en la que dos hermanas, un conde y sus criados protagonizan una historia de amores y enredos, en la que ellas usan su talento para evitar casarse por la fuerza.

(Foto de Santi Burgos)
Actualmente se tienen contabilizadas unas 400 obras del Fénix de los Ingenios, cuando su primer biógrafo le atribuyó unas 1.800. O sea, que puede haber nuevas sorpresas.