Copiar siete veces ‘Guerra y paz’
La gran novela del gran Leo Tolstoy fue Guerra y paz. Dicen que este novelista ruso la empezó convaleciente de una rotura de un brazo a consecuencia de la caída de un caballo cuando cazaba. En las traducciones españolas son alrededor de 1.200 hojas que relatan la historia de decenas de personajes en el marco de las guerras napoleónicas.
Mientras Leo Tolstoy iba escribiendo, alguien se encargaba de pasar a limpio el texto, realizando copias con las correcciones que él iba realizando. Así hasta siete copias. Todo a mano.
La persona encargada de tan ingente labor fue su mujer, Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú con la que se había casado unos años antes. Además de esta tarea, la mujer de Leo Tolstoy se encargaba de todas las gestiones de la finca de la familia y de traer al mundo, cuidar y educar a los trece hijos.
En un artículo de la revista Zenda titulado A la sombra del escritor, Sofía Tolstoy, Carmen Grau cuenta el enorme esfuerzo artístico, psicológico y emocional que ella tuvo que hacer al lado de su marido, con el que permaneció medio siglo. En un momento de sinceridad, ella, escritora de notable talento desaprovechado, llegó a reconocer:
Para que exista un genio alguien tiene que crear un hogar tranquilo, alegre, confortable. A un genio hay que alimentarlo, lavarlo y vestirlo, pasar sus obras a limpio infinidad de veces, amarlo y evitarle cualquier provocación de celos, para que esté calmado. Además hay que alimentar y educar a los innumerables hijos de este genio, de los que él no tiene tiempo de ocuparse pues debe comulgar con los Epictetos, Sócrates y Budas como los que aspira a ser él mismo.
Add reply