SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Del jorobado al Joker

Os contamos allá por agosto en este mismo blog las influencias que tuvo Arthur Conan Doyle para la creación del personaje de Sherlock Holmes. Hoy toca otra de influencias, en este caso de una que va de la literatura al comic, pasando por el cine.

Víctor Hugo

El de la foto, Víctor Hugo, el autor de ‘Los miserables’ y de ‘Nuestra Señora de París’ (ya sabéis, la de el Jorobado de Notre Dame), también cuenta entre sus obras con una novela publicada en 1869 bajo el título ‘El hombre que ríe’.

Fue un libro con poco éxito en su época, a pesar de que Victor Hugo estaba muy contento con el resultado.

“He querido abusar de la novela, he querido crear una epopeya. He querido forzar al lector a pensar en cada línea. De aquí una especie de cólera del público contra mí”.

En 1928 se estrenó una película muda basada en el libro, que contaba con la interpretación de Conrad Veidt como el personaje Gwynplaine. Aquí le tenéis… ¿a quién os recuerda?

Sí… Una fotografía como ésta, o muy parecida, entregó el guionista Bill Finger al equipo creativo de Batman en 1940, que inspiró a los dibujantes de cómics Jerry Robinson y Bob Kane para el personaje de Joker.

Joker