SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Entrevista a Beatriz Rato tras publicar su ‘Torimaki’

Hemos realizado una pequeña entrevista a Beatriz Rato con motivo de la publicación de su relato ‘Torimaki’. Aquí os la dejamos:

TintaMala: ¿Quién es Torimaki?
Beatriz Rato Rionda: Torimaki es un jugador americano japonés… Está en Asturias y a su madre le ocurre algo muy grave. Unos chavales tienen que ayudarle, pero si cuento más destripo el relato.

TintaMala: ¿Cómo se te ocurrió esta historia?
BRR: Se me ocurrió la historia porque, cuando existía el Gijón Baloncesto, acudía con mi familia y muchos amigos cada fin de semana a ver sus partidos y en mi casa siempre hubo mucha afición al baloncesto. Vivíamos muchos todos los movimientos del equipo, sufríamos con ellos y, como los protagonistas del cuento, aspirábamos a subir a la liga importante: la ACB. Me apeteció escribir un relato juvenil de aventuras intentando conseguir tener a los lectores en vilo y que todo estuviera enmarcado por este ambiente deportivo.

TintaMala: Parece que detrás de esta obra ha habido cierta labor de documentación…
BRR: Es un relato muy documentado. Siempre me documento mucho cuando escribo. Todo lo que se narra de la cultura ninja japonesa es real: sus dichos, sus costumbres, etcétera. Al igual que lo que toca la parte asturiana, las flores de las montañas de la región, su utilización farmacológica y demás. Los relatos juveniles han de tener igual grado de veracidad y calidad, y, si pueden tener una parte didáctica, mejor que mejor.

TintaMala: ¿Por qué un relato juvenil?
BRR: Me apetecía. Hubo unos años en que realicé dos exhaustivos trabajos de investigación, uno sociológico y otro antropológico y me apetecía escribir algo más ligero, más dinámico y con una trama entretenida. Creo que este relato está indicado para jóvenes, pero no sólo para ellos, pues lo encuentro adecuado para que personas de cualquier edad pasen un rato agradable leyendo las aventuras de estos chavales. Lo que en cine se llama ‘para todos los públicos’.

TintaMala: ¿Has pensando darles continuidad a los personajes en algún otro relato?
BRR: No estaría mal hacer una saga de aventuras con estos mismos protagonistas. Como las antiguas colecciones de ‘Los Cinco’ o ‘Los Siete Secretos’, pero nunca me he puesto a ello. Van surgiendo apetencias y propuestas que me estimulan y me dejo llevar. Ante todo deseo divertirme escribiendo, aprender y crecer. Me queda mucho camino por delante, pero no descarto volver a los personajes de ‘Torimaki’. Son entrañables. Me caían bien (risas).

TintaMala: ¿Qué nos dirías para animarnos a leerla?
BRR: Invitaría a la lectura de este relato por lo dicho más arriba, para evadirse un rato aprendiendo de paso tradiciones japonesas y conociendo algo de la milenaria cultura ninja.

TintaMala: ¿Cuáles son las próximas obras tuyas que veremos publicadas?
BRR: En breve publicaré con vosotros, con Editorial TintaMala, dos relatos juveniles igualmente interesantes, creo.

Puedes comprar el ‘Torimaki’ en:

Ibooks Google play amazon

 

Add reply

Deja un comentario