SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Jaime Gutiérrez, en un congreso sobre Ejército y comunicaciones

Nuestro autor Jaime Gutiérrez, responsable de la novela histórica ‘El relicario’, es uno de los mayores expertos que tenemos en España en telegrafía óptica.

Para ser honestos, en TintaMala no sabíamos ni que existiera ese tipo de telegrafía… más allá de lo que cualquiera puede imaginar sobre mensajes transmitidos en código Morse con linternas. Pero la telegrafía óptica a la que nos referimos no es esa, sino un sistema muy perfeccionado y basado en torres que contaban en su parte superior con un artilugio similar a una cruz con una traviesa extra a cada lado. Bueno, hubo más variantes, pero aquí os dejamos una imagen para que os hagáis una idea.

Telegrafía óptica.

Telegrafía óptica.

Fue una herramienta de comunicación muy usada en el siglo XIX, especialmente en el campo militar.

El caso es que Jaime Gutiérrez ha sido invitado a participar en el Congreso Internacional de Historia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al servicio de la Defensa que se va a celebrar en Burgos del 5 al 7 de septiembre. Intervendrá por partida doble. El martes día 6 hablará, junto con Gilles Multigner, de las líneas telegráficas ópticas entre Madrid e Irún y entre Burgos e Irún. Y al día siguiente, de nuevo acompañado de Gilles Multigner, la charla irá sobre el telégrafo y las Guerras Carlistas.

http://www.histicdef.com/

http://www.histicdef.com/

Es muy posible que la novela ‘El relicario’ esté presente en estas intervenciones, ya que el contexto histórico de la misma precisamente es la I Guerra Carlista y el telégrafo óptico tiene una gran importancia en su trama.

Este congreso está organizado por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Burgos.