SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Maestra y escritora

Josefina Aldecoa, que realmente se llamaba Josefa Rodríguez Álvarez, nació en 1926 en la localidad leonesa de La Robla.
Ella misma contaba que había comenzado a dedicarse a escribir casi por accidente, debido a un encargo editorial. Porque lo que a ella también la apasionaba, como hija y nieta de maestras que defendían los principios de la Institución Libre de Enseñanza, era la docencia.
De hecho, en 1959 fundó el Colegio Estilo, que dirigió hasta su muerte y del que actualmente se ocupa su hija Susana.
Dicen que en los sesenta este colegio era una isla en la España franquista, puesto que desarrollaba su labor educativo desde los principios del krausismo: libre, laico, humanista…
En la vida de Josefina hay un parón creativo en el año 1969 motivado por la muerte de su marido, el también escritor Ignacio Aldecoa. Es en ese momento cuando ella comienza a usar el apellido del fallecido y los siguientes libros, que no aparecerán hasta unos diez años después, van ya con la firma de Josefina Aldecoa.

A partir de entonces llegan obras como Los niños de la guerra (1983), La enredadera (1984), Porque éramos jóvenes (1986), El vergel (1988), su gran éxito Historia de una maestra (1990), Mujeres de negro (1994) o La fuerza del destino (1997)…
Pero siguió en el colegio. Solo su muerte, en 2011, la apartó de esta labor.