Juan Benet, años bárbaros
Son muchas las reflexiones que se han hecho sobre cómo hubiera sido la evolución de nuestro país si el resultado de la Guerra Civil hubiera sido otro. Si, ojalá hubiera sido así, no hubiera habido Guerra Civil.
No ya por los asesinados (¡Ay, Federico!), no ya por los que nos mataron (¡Ay Antonio, ay Miguel!), sino también por los que quedaron vivos y malvivieron aquellos casi 40 años de patas cortas.
Juan Benet, por ejemplo… ¿qué hubiera sido de él si el camino de la historia hubiera serpenteado de otra manera?
Este madrileño nacido en 1927 es, según opinión del propio Javier Marías, uno de nuestros mejores escritores de la segunda mitad del siglo XX. Ingeniero de profesión, este novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista es autor de Volverás a Región, Saúl ante Samuel o Herrumbrosas lanzas.
Siendo un chaval fusilan a su padre —en zona republicana, en el año 36 durante la guerra — y su madre se marcha con sus hijos a San Sebastián, de donde regresará a la capital en el 39.
Diez años después, en 1949, hace un viaje a París a visitar a su hermano Paco, a la sazón y según decían el cerebro, organizador y ejecutor de la operación de fuga del Valle de los Caídos. De Cuelgamuros se fugaron varios antifranquistas en una operación en la que tuvo mucha importancia el hermano de este escritor, episodio que inspiró la película Los años bárbaros, de Fernando Colomo.
¿Qué hubiera sido de Juan Benet sin tanta muerte, tanto miedo, tanta guerra y un dictador? ¿Qué hubiera sido de nosotros?