SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

La fama de los Machado

Nos hablan de Machado y sabemos que se refieren a Antonio. El autor de ‘Soledades’ es uno de los poetas más grandes en nuestra lengua. Su fama es incontestable.
Pero no siempre fue así. Resulta curioso acercarse a la vida de este escritor para comprobar que, en realidad, su hermano mayor, Manuel, tuvo mucho más reconocimiento que él.
Fue Manuel Machado, también poeta, un autor modernista que viajó con su obra por lo folclórico y lo flamenco, sin olvidar importantes y exitosas obras de teatro que escribió conjuntamente con su hermano pequeño. Sin ir más lejos, ‘La Lola se va a los puertos’, llevada varias veces al cine, la última con Rocío Jurado y Paco Rabal.

La Lola se va a los puertos

Se cuenta la anécdota que le ocurrió precisamente a Antonio con un peluquero, quien, al parecer, había visto una noticia de Manuel en un periódico y le dijo: “Caramba, Don Antonio, yo no sabía que usted era hermano de Manuel Machado”.
De cualquier forma, al margen de sus respectivas famas, los hermanos siempre se profesaron respeto y afecto mutuo, incluso durante la Guerra Civil, que pilló a cada uno en un bando.
De hecho, uno de los momentos más duros de la vida de Manuel fue cuando acudió a Colliure a visitar la tumba de su hermano recientemente muerto y, una vez allí, se enteró de que también había fallecido su madre.