SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Un libro que no se deja entender

Muchos amantes de los libros seguramente tendrán en su memoria el recuerdo de algún volumen que repasaron en su infancia. Posiblemente fuera algún libro ilustrado de sus padres, uno de esos tesoros familiares al que aquel niño que fuimos se asomaba a menudo, para recrearse en las imágenes. Y así fueron creciendo muchos idilios con las letras.

Aquellos niños que fuimos no entendían de qué trataba aquella obra y no fue hasta años después que supimos que aquello, en realidad, era… un volumen ilustrado de fauna y flora, un atlas sociológico o, quién sabe, un catálogo de las maravillas modernas de la Humanidad.

Existe hoy un libro que, ya adultos y consumados lectores, nos provoca la misma sensación fascinante y enigmática.

Se trata del Codex Seraphinianus, una obra con textos e imágenes del italiano Luigi Serafini, un arquitecto y diseñador industrial italiano. A finales de los 70, se dedicó durante tres años a crear este libro en un lenguaje inventado y con unas imágenes que beben directamente del surrealismo más incomprensible. Dicen que parece una enciclopedia visual de un mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido.

codex_seraphinianus8

El propio Serafini, en una conferencia en la Universidad de Oxford hace siete años, aseguró que no hay significado oculto en los textos incomprensibles, porque su objetivo había sido crear una obra bella y hacer sentir al lector adulto la sensación que tienen los niños al enfrentarse a un libro que todavía no pueden entender.

manuscritos-extrano

codex-1024x762