SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Mandela y Long John Silver

William Ernest Henley.

William Ernest Henley.

¿Cuál es la unión entre Nelson Mandela y el personaje del famoso pirata Long John Silver de ‘La isla del Tesoro‘?

La respuesta es este señor de la foto.

¿Sigues sin saber de qué hablo? Como dijo Jack ‘el Destripador’, vamos por partes.

El bueno de Mandela, en los muchos años que pasó en la cárcel (antes de quedar libre, llegar a Presidente de Sudáfrica y lograr el Premio Nobel de la Paz), solía releer un poema que le inspiraba. Es el famoso poema conocido como ‘Invictus’. Sí, el mismo que acaba con los siguientes versos:

I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

La traducción a nuestro idioma podría ser algo parecido a: “Soy el dueño de mi destino / soy el capitán de mi alma”.

InvictusVersos evocadores que, junto a la evocadora vida del propio Nelson Mandela, protagonizaron la película de Clint Eastwood que lleva el mismo nombre del poema. Un filme basado también en un libro de John Carlin, ‘El factor humano’, que cuenta la importancia del campeonato mundial de rugby que ganó Sudáfrica en 1995 en la superación de las diferencias sociales y raciales de este país.

Vuelvo al poema, más concretamente a su autor, al citado William Ernest Henley, para acercarnos al pirata de la novela de Robert Louis Stevenson. Porque el poeta Henley sufrió de niño tuberculosis y perdió una pierna. La figura de este hombre inspiró a su amigo Stevenson el personaje más carismático de ‘La isla del Tesoro’, ese pirata de pata de palo y loro al hombro tan detestable como lleno de humanidad. John Long Silver es uno de los grandes personajes de la literatura universal.

Así que, curiosidades de la literatura, el poeta que ayudaría a Mandela a soportar mejor la soledad de la cárcel gracias a unos versos sublimes fue también la inspiración para un personaje de novela igualmente sublime. De Mandela a Long John Silver, con permiso de William Ernest Henley.