SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Nabokov y sus mariposas

Vladimir Nabokov (1899-1977) fue un novelista que cultivó durante toda su vida una gran pasión por la entomología. Al parecer, como nunca se sacó el carné de conducir, era su mujer la encargada de llevarle en coche a los lugares donde podía cazar esos insectos que tanto le apasionaban.
Dicen que su padre fue arrestado por cuestiones políticas y el pequeño Vladimir le llevó a la cárcel una mariposa para animarle. Hasta tal punto se dedicó a esta tarea y se hizo un experto que trabajó para el Museo de Zoología Comparativa de la Universidad de Harvard, donde se conservan ejemplares de siete especies descubiertas por él, entre ellas las del género Nabokovia.
Solía dibujarlas y muchas veces regalaba esos dibujos a su mujer.

Existen muchas imágenes del escritor con indumentaria para esta afición: pantalones cortos, gorra y cazamariposas.

En una ocasión creyó haber localizado un ejemplar no catalogado y envió la descripción a una revista especializada, desde la que le contestaron que esa mariposa ya había sido descubierta antes por un tal Kretschmar y nombrada como Plusia Excelsa. Esto ocurrió cuando tenía diez años y le dejó bastante tocado.
Lo de que le dejó bastante tocado no es una frase hecha, porque Nabokov llegó a dar a un personaje el nombre de Kretschmar. Y no fue precisamente a un personaje que tuviera una historia placentera.
Al parecer, el propio novelista recordaba así este episodio:
“Recibí la triste noticia con el más firme estoicismo. No obstante, muchos años después, me desquité del primer descubridor de mi mariposa nocturna dando su nombre a un personaje ciego en una de mis novelas”.
Se trata de la novela “Cámara Oscura” (en ruso Камера Обскура), que fue traducida al inglés como Laughter in the Dark.

 

Más información:
https://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/nabokov-y-las-mariposas-821444983522 https://www.20minutos.es/noticia/1041821/0/nabokov/coleccion/mariposas/#xtor=AD-15&xts=467263

Add reply

Deja un comentario