SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Neumonía, pierna rota y coletas

Pipi Calzaslargas es un personaje entrañable en la infancia de mucha gente. Una niña de nueve años con dos coletas  y llena de vitalidad que, curiosamente, debe su existencia a una enfermedad y una lesión.

Pippi Calzaslargas es en su versión original Pippi Långstrump, más exactamente Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump, una niña con un caballo lleno de lunares al que llama Pequeño Tío y con un mono tití que responde a Señor Nilsson.

Se quedó sin madre y su padre, Efraim Långstrump, resulta ser el rey de los congoleses y un pirata, que solo visita de vez en cuando a su hija porque ella vive sola con sus dos animales. Pippi tiene dos amigos, Tommy y Annika.

Esta niña, tan fuerte como para levantar sin ayuda de nadie y con una sola mano a su caballo, es una creación surgida de una enfermedad y una lesión.

La escritora Astrid Lindgren comenzó esta historia alocada en 1941 para dar respuesta a la petición de su hija, enferma de neumomía, que le había pedido que le contara un cuento. Lindgren se fue inventado esta historia de Pippi que se hizo popular también entre los amigos de su hija.

La escritora puso negro sobre blanco el cuento dos años después, cuando ella misma tuvo que estar convaleciente de la rotura de una pierna. El manuscrito del cuento se lo regaló a su hija por su décimo cumpleaños.

Además, Lindgren quiso probar suerte y mandó el cuento a la editorial Bonniers, que lo rechazó. Después, quiso participar en un concurso literario convocado por la editorial Rabén & Sjögren (con quienes había ganado un segundo premio previamente en otro concurso) y, esta vez sí, la suerte le sonrió y quedó en primer lugar. El libro se publicó en 1945 con ilutraciones de Ingrid Vang Nyman y fue un gran éxito, con traducciones a unos 70 idiomas.

Esta autora ha ganado el Premio Hans Christian Andersen (una especie de Nobel de literatura infantil y juvenil) .

La fama del personaje creció aún más con la serie de televisión de 1969, dirigida por Olle Hellbom con guiones de la propia Lindgren y la inolvidabel Inger Nilsson en el papel protagonista.