SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Poeta en la cola de un avión

Cuando pensamos en Gloria Fuertes, casi de forma automática, nos viene a la cabeza poesía infantil de rimas fáciles y personajes de animales humanizados. Y los recuerdos de la televisión de hace décadas, en los que aquella mujer ya algo mayor aparecía vestida con corbata mientras recitaba con su voz de trueno.

Gloria_FuertesPero Gloria Fuertes fue mucho más que eso. Fumadora empedernida, fue figura importante de la poesía española del siglo XX y varios hispanistas, fundamentalmente de Estados Unidos, se han dedicado a estudiar su obra.

Un par de imágenes nos pueden dar una idea del reconocimiento de Gloria Fuertes. La primera, del 28 de julio de 2016, cuando hubiera cumplido 99 años: Google conmemoró esta efeméride con un Google Doodle en su página de inicio, con una representación de la escritora contando cuentos a unos niños.
Google doodle de Gloria Fuertes
La segunda imagen, en la cola de un avión de la aerolínea noruega Norwegian Airlines. Solamente dos referentes de la cultura española han adornado las aeronaves de esta compañía. El otro es Cervantes.
Esta poeta (no le gustaba eso de ‘poetisa’) murió en 1998 de un cáncer de pulmón. Tenía cien millones de pesetas en el banco y los donó a La Ciudad de los Muchachos.