SERVICIOS EDITORIALES. Digital y papel

Nuevo libro de poemas de Julio Oliva

EL EDITOR ENVIDIOSO

A los poetas mediocres nos da mucha rabia leer los versos de Julio.
Esos versos cargados de una extraña profundidad, esos versos que crees tuyos porque hablan de ti y de ella, esos versos que, te vas dando cuenta poco a poco, no… no son tuyos, son de un poeta que se llama Julio Oliva.
A él le da por poner las palabras en un orden que a mí me gustaría tener y a veces se come los verbos sin que la frase reviente, como a mí me ocurre cuando hago eso.Julio Oliva
Este hombre se levanta poeta cada mañana aunque no lo parezca. Yo me lo imagino disimulando mientras prepara el desayuno, mientras va al trabajo, mientras explica la lección a esa muchachada a la que enseña.
Disimulando, haciéndose pasar por vecino, por viandante, por profesor, por lo que no es, porque Julio es, por encima de todo, poeta.
Disimulando también cuando escribe:

«En realidad, yo no soy ningún escritor.
Sólo soy el tipo
que sueña contigo
siempre que se desvela.»

Pero yo sé que es poeta, lo es cuando empieza a dar sílabas y contenido a una página en blanco, pero también cuando se ata los cordones de los zapatos o cuando se toma un cortado en cualquier cafetería.
Leyendo los versos de este libro notas una mano invisible y cariñosa que te empuja hacia no sé qué espacio raro donde un poeta enamorado se ha dedicado a construir un humilde hogar de orgulloso amor. Yo me he palpado la piel, sin encontrar la herida que me hacen muchas de sus palabras, como cuando dice dentro de dos páginas:

«Buscando-nos como buscan aquellos que creen haber escuchado algo en mitad del silencio, así, con la cabeza inclinada.»

El otro día fui al Registro de Poetas Mediocres para que me dieran de baja, explicando que había escrito un verso genial. «¿Cuál?», me preguntaron, y yo les dije: «Todavía es después de ayer». No me valió de nada. «Márchate de aquí —me advirtieron— y no le robes más versos a Julio Oliva».

Gaztea Ruiz, editor

Podéis comprar este poemario en papel y digital.

libro