El combate de Mailer
La relación entre el boxeo y la literatura ha estado protagonizada por unos cuantos autores a lo largo de los últimos dos siglos. La fascinación en el mundo literario por esta disciplina ha sido compartida, entre otros, por Lord Byron (ya lo contamos en este blog), por Ernest Hemingway (habrá que contarlo en una próxima publicación) y Norman Mailer (protagonista de esta entrada).
Norman Kingsley Mailer, nacido en Long Branch, New Jersey (EE.UU.) un 31 de enero de 1923, está considerado uno de los grandes nombres del periodismo literario del siglo XX. De biografía tormentosa, durante sus 84 años de existencia tuvo seis mujeres y nueve hijos. También logró dos premios Pulitzer, uno por la novela La canción del verdugo y otro por el ensayo Los ejércitos de la noche.
También fue un activista político de izquierdas, que protestó contra la guerra de Vietnam y que aspiró a la Alcaldía de Nueva York.
Toda esta actividad hizo de él un personaje muy conocido, hasta el punto de que ha sido citado en numerosas canciones… sin ir más lejos, la ‘Give peace a chance’ de John Lenon.
Ev’rybody’s talking ‘bout
John and Yoko, Timmy Leary, Rosemary, Tommy Smothers, Bobby Dylan, Tommy Cooper
Derek Taylor, Norman Mailer, Alan Ginsberg, Hare Krishna, Hare, Hare Krishna
All we are saying is give peace a chance
Pero es que, además, era un apasionado del boxeo y testigo de excepción del combate más grande de la historia, el que enfrentó a Mohamed Ali y a George Foreman, el mítico ‘Rumble in The Jungle’ que convirtió al antiguamente conocido como Cassius Clay en leyenda.
Norman Mailer estuvo el 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, capital entonces de Zaire (hoy capital de la República Democrática del Congo). En la foto se le ve, parte derecha, con gafas y la boca abierta, en el momento en que el grandullón Foreman cae exhausto y pierde el título.
Mailer recogió toda su experiencia de esta pelea en un libro titulado El combate. También interviene en varias ocasiones en el documental sobre este mismo combate (que ganó un Oscar) When we were kings.