LIBROS. Digital y papel

Ahalbidetu: una experiencia de aprender haciendo

La Asociacion Ahalbidetu puso en marcha el programa Aprender Haciendo – Eginez Ikasi.
La tarea de encontrar un buen primer empleo no es fácil para los recién graduados. La crisis ha propiciado esta situación, pero los trabajos precarios perdurarán aunque la economía mejore. Las competencias constituyen un concepto bastante desconocido para la mayoría de los graduados pese a que son la base sobre la que se sustenta el buen profesional.
Las competencias añaden a los conocimientos, habilidades y actitudes que aportan al graduado la capacidad de ser efectivo y eficiente en la empresa que le ha empleado, desde el primer momento.
El Programa Aprender Haciendo – Eginez Ikasi se basa en desarrollar las competencias de los graduados recientes para convertirlos en unos buenos profesionales. Jóvenes de múltiples disciplinas, desde la ingeniería a la psicología, se unen para operar como una empresa, agrupados en equipos que desempeñan las funciones de diferentes departamentos. De setiembre a diciembre aprenden a enfrentarse a problemas del mundo real coordinando iniciativas de mentalidades diversas. Para guiar el proceso, directivos jubilados, voluntarios, de amplia experiencia ejercen el papel de mentores (al menos uno por cada seis graduados) que ayudan a los graduados a aprender de ellos mismos, de otros y con otros.
Todo esto se recoge en esta publicación con la información y pasos sobre este programa:

Read more +

Poeta brutal y precoz

Arthur Rimbaud vivió con prisa, con acelerada ansia. Y, claro, cuando uno vive rápido, también suele morir rápido, al menos antes que la mayoría de su generación. El poeta francés se marchó de este mundo con 37 años, después de haber exprimido cada uno de sus días.

Un ejemplo de su brutal talento y su precocidad es que para cuando afronta la veintena de años ya había escrito Una Temporada en el Infierno y también Iluminaciones. (más…)

Read more +

Los Dámasos, los Gerardos

La relación del Franquismo triunfante con la Generación del 27 no fue completamente negativa. Es cierto que Lorca fue asesinado, que Alberti tuvo que exiliarse o que a Hernández (genial epígono), ‘le murieron’ en la cárcel. Pero también es cierto que hubo otros grandes nombres de aquella generación que permanecieron en la España que resultó a partir del año 39. (más…)

Read more +

1234541